• Aarón Almansa

Modelos de Negocio 10x

Para poder establecer un plan estratégico a nivel empresarial, es fundamental pensar con mentalidad “out of the box” y considerar crecimientos de los modelos de negocio no simplemente lineales (+10% por ejemplo), sino también exponenciales (10 veces mayor). Se trata de replantearse todo, y pensar sin límites para conseguir términos de cambios que sean diez veces mayores a las cifras actuales. La abreviatura que se utiliza para definir este tipo de modelos de negocio exponenciales es 10X.


Elevar un modelo de crecimiento lineal del negocio del 10% a un modelo 10X, requiere ver el negocio y el mercado al que sirve de una forma completamente nueva. Se trata de “reinventarse” y volver a imaginar el negocio existente no sólo con ideas provenientes de dentro de la organización, sino también con aire fresco, con una perspectiva externa, sin límites, y con amplitud de miras.


Es fundamental analizar otros modelos de negocio que son exitosos y rentables, aunque sean de otros sectores. Muy importante también tener en cuenta la posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías como en su día lo hicieron empresas como Amazon, Facebook, Google o Airbnb, que en las últimas décadas han extendido su influencia a toda la sociedad en general.


Un ejemplo claro que recoge estas ideas es Airbnb. Ha sido capaz de crecer creando un nuevo mercado digital que antes no existía. Crearon una plataforma tecnológica para poner en contacto oferta y demanda y con ello facilitaron las transacciones entre ambas partes. En la actualidad, siguen avanzando y han optimizado muchísimo su rendimiento incorporando tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning.


Cómo podemos pensar fuera de la caja y llevar a nuestro negocio a un crecimiento exponencial 10x ? Para poder aspirar a ello destacamos aquí algunas pautas en todos los ámbitos empresariales:

  • Pensar en soluciones que podamos proporcionar para resolver desafíos y problemas para una masa crítica de clientes (Sector, grupo, colectivo, mercado… )

  • Mejorar la experiencia de nuestros clientes hasta rozar la excelencia, mejorando el servicio y personalizando nuestra relación hasta convertirlos en promotores de nuestras soluciones

  • Expandir los canales de distribución para conseguir crecimientos más rápidos. Muchas empresas 10x han utilizado esta estrategia como motor de adquisición de clientes, compromiso y valor a largo plazo.

  • Rediseñar las operaciones internas de fabricación, distribución y servicio a clientes para conseguir procesos ágiles, eficaces, automatizables y escalables. En todas las actividades debe prevalecer el sentimiento “lean” de mejora continua, aprendiendo de cada paso para conseguir beneficios (sin “desperdicios”) y generar más valor.

  • Importantísimo medir para poder crecer. No se puede mejorar si no medimos el rendimiento

  • Dotar de autonomía a los empleados creando una cultura corporativa en red, descentralizada y abierta. Este factor acelera la toma de decisiones lo cual es clave para modelos exponenciales.

  • Pensar en aliados o partners que puedan ayudar a dar otro aire al negocio, aunque sean inicialmente poco habituales o frecuentes. Muchos modelos de negocio exponenciales han nacido de socios poco comunes.

Por último, y en todos los ámbitos, recomendamos cultivar la curiosidad, la imaginación y la creatividad. Tomarse el tiempo necesario, ser paciente para desentrañar las claves del negocio futuro, y tomar los riesgos oportunos.

Como dice Mark Zuckerberg “El mayor riesgo es no correr ningún riesgo









15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo