top of page
  • Aarón Almansa

Inteligencia Artificial para Mejorar Resultados

El mundo empresarial ya ha identificado la Inteligencia Artificial (IA) como el principal factor de innovación. Las empresas perciben claramente la importancia y las ventajas que la adopción de la IA puede aportar a las empresas para transformar el negocio, mejorar las experiencias de los clientes, y garantizar una toma de decisiones inteligente que optimice la gestión empresarial.


La inteligencia artificial está suponiendo un cambio de paradigma en la forma de operar de las empresas, siendo los datos la materia prima para conseguirlo. Saber aprovechar la ingente cantidad de información disponible hoy en día, es clave no sólo para transformarse digitalmente, sino para crear y capturar valor con lo digital.

Podemos distinguir tres tipos diferentes de valores potenciales a conseguir:

  • Valor de los clientes – Aumentar la venta cruzada, garantizar la fidelidad y mejorar la experiencia del cliente

  • Valor de las operaciones – Conseguir mayor eficiencia, más productividad y automatizar los procesos

  • Valor de los ecosistemas - Captar socios para acceder a más mercados/clientes y para ampliar o complementar la oferta de productos y servicios

La innovación en los proyectos de transformación digital de las empresas debe ir orientada a conseguir todos o algunos de estos valores, que como es obvio, repercutirán en una mejora de la rentabilidad del negocio.


Empresas de todos los tamaños y sectores están emprendiendo este viaje a la eficiencia, competitividad y rentabilidad de la mano de la IA. Los beneficios conseguidos en forma de incrementos significativos de ingresos, reducción de costes, y optimización de operaciones, tienen un impacto directo en los resultados de las compañías.


Resumimos aquí en 4 bloques, algunos casos de uso de la utilización de la IA a nivel empresarial en el ámbito comercial y de marketing orientados a crear/incrementar alguno de los valores mencionados arriba.


1. Automatización de Procesos

Según un reciente estudio de McKinsey, un 30% de las tareas comerciales se pueden automatizar, dotando así al comercial de más tiempo disponible para que se centre en las tareas más relevantes que aportan un valor diferencial: creatividad, interpretación de los datos y trato personal con el cliente.

Ante el cliente tipo actual (exigente y super informado), una de las claves para vender más y mejor es poder ofrecerle algo que los demás no pueden, o que él mismo no puede conseguir de manera autónoma a través de la red. Ver artículo Las Ventas y Marketing Tradicional están obsoletos”.


Tareas rutinarias y de poco valor añadido que se han hecho tradicionalmente por personas, como la entrada de datos, cumplimentar formularios, o la generación de informes, son ahora totalmente automatizables utilizando soluciones basadas en tecnologías de IA.

Automatizar tareas permite liberar tiempo y recursos que se pueden asignar a otras funciones o áreas de la organización, optimizar los procedimientos y aumentar la eficiencia, lo cual tiene un impacto directo en los resultados.


2. Análisis de Datos y Personalización

Recopilando y analizando datos de clientes/prospectos como la localización geográfica, edad, comportamiento de compra, intereses, … se pueden personalizar las estrategias comerciales, predecir la recurrencia y tendencias de compra, incrementar la venta cruzada con recomendaciones personalizadas de productos, anticiparse a hechos futuros, evitar bajas, ajustar dinámicamente los precios, diseñar políticas de descuentos inteligentes, …


Con toda esta información, los equipos comerciales y de marketing disponen de una mejor comprensión del comportamiento de los clientes, lo que les ayuda a dirigirse a su público de forma más eficaz y por el canal más adecuado en cada momento.

El análisis de datos y la personalización permiten:

  • Incrementar el rendimiento de las campañas, ajustándolas a las preferencias de los clientes, y brindando una experiencia individualizada, que aumenta notablemente la fidelización y el ratio de conversión, a la vez que reduce el tiempo necesario para cerrar ventas, e incrementa la probabilidad de atraer a nuevos clientes potenciales

  • Optimizar la Publicidad – Soluciones de IA que combinando la segmentación de la audiencia con el análisis predictivo, permiten afrontar el eterno problema de encontrar la mejor manera de promocionar la marca para obtener el máximo rendimiento de la inversión.

- La segmentación divide a los clientes en grupos homogéneos de género, edad, nivel de ingresos, intereses, … y una infinidad de otras variables posibles

- El análisis predictivo determina a cuál de estos grupos es más probable que atraiga un producto o servicio en particular

  • Mejorar las Relaciones Públicas - Las relaciones públicas solían centrarse en el pasado en obtener cobertura de productos y servicios en las publicaciones de los medios de comunicación más adecuados para cada empresa/sector. En el mundo online actual, el panorama de los medios se ha disparado, y ofrece oportunidades para promocionar marcas directamente a través de las redes sociales, influencers y creadores externos de contenido (patrocinados o no). La IA puede ayudar mucho en este nuevo escenario en varios aspectos:

Seleccionar los mejores influencers (haciendo coincidir productos con influencers con seguidores afines al atractivo y los valores de la marca)

Escribir comunicados de prensa, y dar forma a mensajes externos (slogans, post para Redes Sociales, Artículos Web/Blog, …)

Determinar los mejores medios para obtener la máxima cobertura

  • Contenidos - La IA es también clave para identificar los contenidos más adecuados, elegir la frecuencia de publicación y decidir el nivel de profundidad o simplicidad de los mensajes. El objetivo es asegurarse de que los contenidos logran los objetivos de diferenciar la marca, posicionar la empresa/profesional como experto o autoridad en un campo en concreto, y por supuesto, contribuir a generar ventas y nuevos clientes potenciales. Con la IA se puede llegar a determinar la probabilidad de que un contenido en particular se vuelva viral, sugerir qué contenido gustará más a los visitantes de la Web, y automatizar los aspectos rutinarios de la publicación (como la selección de palabras clave, la categorización y la personalización). La IA permite llegar a analizar cada pieza de contenido, así como cada interacción del usuario, medirla, y optimizarla para obtener información que luego se pone a disposición de los equipos comerciales y de marketing

  • eMail Marketing - En el marketing por correo electrónico se invierte todavía mucho tiempo en ajustar los encabezados, elegir el texto y decidir la programación más adecuada para maximizar las tasas de apertura y de clics a enlaces. Pequeñas diferencias en el asunto y texto utilizado pueden marcar la diferencia entre que un correo electrónico se identifique como uno de los 148.000 millones de correos electrónicos no deseados que se envían cada día(quedando atrapado con un filtro de spam), o que realmente llegue al destinatario previsto en el momento adecuado en que puede estar abierto a sugerencias sobre lo que tiene previsto comprar. La IA ayuda en estas tareas con funciones como:

- automatizar la creación de texto en cuerpo y asunto del mensaje

- optimizar la sincronización de los envíos por correo

- facilitar la creación de boletines personalizados


3. Servicios de Atención al cliente

La IA proporciona en esta área soluciones capaces de resolver problemas sin necesidad de que intervenga una persona. La idea es disponer de un servicio de atención al cliente rápido y personalizado, que funcione a través de múltiples canales y dispositivos, y a un coste razonable.

Las soluciones de IA más utilizadas para optimizar el servicio a clientes son los asistentes virtuales (chatbots), que automatizan las tareas rutinarias, implementando respuestas rápidas a consultas frecuentes, ofreciendo recomendaciones, organizando reuniones, haciendo seguimiento de visitas anteriores, … Estos sistemas aprenden de forma automática de sus interacciones con los clientes y perfeccionan continuamente sus habilidades. Representan una alternativa económica y eficiente para la resolución de dudas, orientación durante el proceso de compra, y hasta incluso llegan a la gestión de pedidos y el cobro de productos.

Otras soluciones basadas en inteligencia artificial muy interesantes que están mejorando las relaciones con los clientes son las que se ocupan del análisis de sentimientos para la detección inmediata de oportunidades o riesgos.

Se trata de captar y analizar las opiniones y comentarios de los clientes y prospectos en redes sociales y otros canales de comunicación, para entender las necesidades y tendencias, a la vez que poder anticiparse a posibles riesgos futuros


4. Mejorar la toma de decisiones

Llevar el proceso de toma de decisiones a otro nivel, basándose en ciencia y no en intuiciones o creencias históricas sesgadas.

La clave es tener información fiable para poder responder a preguntas de lo que sucederá en el futuro. El análisis de los datos disponibles, junto con los algoritmos predictivos de IA, permiten descubrir tendencias y obtener predicciones muy certeras sobre lo que ocurrirá en el futuro en diferentes áreas de la compañía, y en base a ello, tomar decisiones más acertadas y productivas para la organización.

Mejores decisiones aumentan la competitividad, permiten adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y repercuten directamente en un incremento de los ingresos y en una mejora de los márgenes.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page