• Aarón Almansa

Inteligencia Artificial - La Vacuna Empresarial

Las organizaciones están adaptándose lo más rápidamente posible a un escenario empresarial complicado y muy competitivo. Con la situación económica tan inestable en la que nos encontramos en esta era covid, las compañías tratan de reactivar sus negocios siendo más eficaces, y en ese aspecto, está jugando un rol crucial el poder aprovechar las amplias posibilidades que ofrece la incorporación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML).


En los últimos años se ha avanzado mucho y muy deprisa, y estas tecnologías se están aplicando ya en diversos procesos de negocio. Algunos ejemplos de las aplicaciones más comunes ya implantadas son:

  • Empresas de producción, para realizar mantenimiento preventivo de la maquinaria de las fábricas

  • En departamentos de I+D para mejorar aspectos de diseño y lanzamiento de nuevos productos

  • En compañías financieras con algoritmos predictivos muy asentados para obtener información del riesgo de clientes.

Las soluciones disponibles se han “democratizado” haciéndolas accesibles a todas las empresas sin distinción de tamaño o sector.

Una de las áreas en donde estas tecnologías están siendo más efectivas es la reactivación comercial. Los modelos predictivos basados en IA y ML están ayudando a conseguir objetivos vitales para mitigar el impacto de esta crisis como son incrementar ventas, retener clientes y reducir costes comerciales y de marketing.


Tenemos ejemplos y casos de éxito en España muy significativos en todos los sectores:

  • Compañías de seguros fidelizando a sus clientes y evitando bajas mediante las predicciones de modelos que anticipan posibles fugas

  • Empresas productoras y de distribución de cosmética, farmacia, y alimentación que están potenciando las ventas cruzadas (Cross-Selling)

  • Escuelas de Negocio, Centros de Formación y Universidades maximizando la conversión de leads a matrículas para incrementar el número de estudiantes

  • Concesionarios de Coches y Agencias Inmobiliarias que están optimizando su gestión comercial reduciendo visitas poco rentables, y priorizando los leads con más probabilidad de contratación

  • Empresas de comercio electrónico mejorando la fidelización y ticket de compra de sus clientes mediante predictibilidad de recurrencia y recomendaciones de productos

  • … y un largo etcétera que demuestra que estas tecnologías son ya presente y han dejado de ser algo novedoso a implantar en el futuro.

En estos días en los que las vacunas sanitarias están cada día en primera página, parece un símil coherente compararlas a nivel empresarial con los efectos que la Inteligencia Artificial está proporcionando a las organizaciones.


Como sucede con las vacunas a nivel personal, “inmunizarse en los negocios” sigue siendo opcional, pero se ha convertido en necesario para poder seguir siendo competitivo. El “efecto rebaño” no funciona a nivel empresarial ! Si la empresa no se “vacuna”, no estará “inmunizada”, y a medida que la competencia lo esté, no le ayudará en absoluto, sino todo lo contrario, dejará de ser competitiva en poco tiempo.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo