top of page
  • Foto del escritorAarón Almansa

Inteligencia Artificial - La Vacuna Empresarial

Las organizaciones están adaptándose lo más rápidamente posible a un escenario empresarial complicado y muy competitivo. Con la situación económica tan inestable en la que nos encontramos en esta era covid, las compañías tratan de reactivar sus negocios siendo más eficaces, y en ese aspecto, está jugando un rol crucial el poder aprovechar las amplias posibilidades que ofrece la incorporación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML).


En los últimos años se ha avanzado mucho y muy deprisa, y estas tecnologías se están aplicando ya en diversos procesos de negocio. Algunos ejemplos de las aplicaciones más comunes ya implantadas son:

  • Empresas de producción, para realizar mantenimiento preventivo de la maquinaria de las fábricas

  • En departamentos de I+D para mejorar aspectos de diseño y lanzamiento de nuevos productos

  • En compañías financieras con algoritmos predictivos muy asentados para obtener información del riesgo de clientes.

Las soluciones disponibles se han “democratizado” haciéndolas accesibles a todas las empresas sin distinción de tamaño o sector.

Una de las áreas en donde estas tecnologías están siendo más efectivas es la reactivación comercial. Los modelos predictivos basados en IA y ML están ayudando a conseguir objetivos vitales para mitigar el impacto de esta crisis como son incrementar ventas, retener clientes y reducir costes comerciales y de marketing.


Tenemos ejemplos y casos de éxito en España muy significativos en todos los sectores:

  • Compañías de seguros fidelizando a sus clientes y evitando bajas mediante las predicciones de modelos que anticipan posibles fugas

  • Empresas productoras y de distribución de cosmética, farmacia, y alimentación que están potenciando las ventas cruzadas (Cross-Selling)

  • Escuelas de Negocio, Centros de Formación y Universidades maximizando la conversión de leads a matrículas para incrementar el número de estudiantes

  • Concesionarios de Coches y Agencias Inmobiliarias que están optimizando su gestión comercial reduciendo visitas poco rentables, y priorizando los leads con más probabilidad de contratación

  • Empresas de comercio electrónico mejorando la fidelización y ticket de compra de sus clientes mediante predictibilidad de recurrencia y recomendaciones de productos

  • … y un largo etcétera que demuestra que estas tecnologías son ya presente y han dejado de ser algo novedoso a implantar en el futuro.

En estos días en los que las vacunas sanitarias están cada día en primera página, parece un símil coherente compararlas a nivel empresarial con los efectos que la Inteligencia Artificial está proporcionando a las organizaciones.


Como sucede con las vacunas a nivel personal, “inmunizarse en los negocios” sigue siendo opcional, pero se ha convertido en necesario para poder seguir siendo competitivo. El “efecto rebaño” no funciona a nivel empresarial ! Si la empresa no se “vacuna”, no estará “inmunizada”, y a medida que la competencia lo esté, no le ayudará en absoluto, sino todo lo contrario, dejará de ser competitiva en poco tiempo.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page