top of page
  • Foto del escritorAarón Almansa

Sector Inmobiliario: Perspectivas 2022 y Futuro con Inteligencia Artificial

El fuerte impacto que el 2020 dejó en el sector con los efectos de la pandemia, se subsanó en el 2021 con una tendencia al crecimiento paralela a la recuperación de la actividad económica. La vacunación, los tipos de interés bajos en las hipotecas y los ahorros generados durante los meses de confinamiento y escasa actividad, incrementaron una demanda que había quedado congelada el año anterior.


Para el 2022 se mantiene la tendencia al alza de los precios motivada por la escasez de la oferta en algunos territorios, las hipotecas baratas, y una serie de incertidumbres que están afectando a la recuperación económica y que provocan imprevisibilidad en el sector.

Este artículo repasa estos factores de incertidumbre y concluye con recomendaciones de futuro.


Pandemia

El consenso generalizado es que España podrá superar la pandemia este año, siempre que no haya sorpresas con la aparición de nuevas variantes que retrasen la recuperación económica. La aparición de la variante ómicron a finales del 2021 ha supuesto un freno a la velocidad de reactivación, pero no hay indicios de que perdure.


Inflación

El incremento en los precios de la electricidad, los combustibles y las materias primas, provocaron un repunte de la inflación en 2021 lo cual tiene un claro impacto en el sector porque provoca:

  1. Encarecimiento de los materiales de construcción que eleva el costo de producción, lo que a su vez incrementa el precio de la vivienda de obra nueva para el comprador final

  2. Subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales para contenerla

La evolución de la inflación es un factor a tener en cuenta este año. Si es temporal, lo más probable es que se mantengan la recuperación económica y la consolidación del mercado inmobiliario. Pero si es duradera, puede conducir a subidas de tipos de interés y retiradas de estímulos por parte de los bancos centrales, poniendo en dificultades a las economías con más endeudamiento y afectando al mercado inmobiliario


Fondos Europeos

El lento despliegue de los fondos de recuperación europeos está afectando al ritmo de recuperación de la actividad económica. Este factor, junto al comentado anteriormente del repunte de la inflación y el fuerte impacto del coronavirus en el sector turismo, ha retrasado las previsiones de recuperación económica a niveles previos a la pandemia hasta 2023.


Nueva Ley de Vivienda

Si no hay cambios en el texto propuesto, la futura aprobación de la ley de la vivienda, posibilitará a las comunidades autónomas limitar el precio del alquiler (en zonas tensionadas) a las empresas propietarias de más de 10 viviendas.

Este cambio podría afectar a dos segmentos de negocio que han sido importantes en el crecimiento del sector durante 2021:

  • La construcción de viviendas con la intención de alquilar en vez de vender

  • La construcción para la logística, que ha tenido un fuerte crecimiento para dar respuesta a la fuerte expansión del comercio electrónico a raíz de la pandemia

El futuro del sector

Además de la aparición de servicios innovadores como el llamado “Puesta en escena” consistente en decorar una vivienda o local para poder alquilarla o venderla, la transformación digital en las empresas de todos los tamaños, es sin duda la piedra angular que va a diferenciar la competitividad de las empresas del sector.


Muchas empresas han comenzado ya este viaje de transformación implementando cambios e innovaciones como:

  • Utilización de portales digitales para anunciar los inmuebles

  • Posibilidad de hacer visitas virtuales

  • Pago con criptomonedas

  • Adopción de tecnologías de inteligencia artificial

Centrándonos en este último punto, vale la pena destacar la disponibilidad actual de soluciones para el sector tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta.


En la demanda, el objetivo es conseguir más ventas con menos visitas y para ello existen soluciones en el mercado para optimizar la eficiencia comercial. Estas soluciones se basan en modelos predictivos de Inteligencia artificial que permiten priorizar los leads con más probabilidad de conversión, mejorar la calidad de los leads detectando nada más recibirlos aquellos que son ilocalizables, asignar el comercial más adecuado a cada lead, optimizar campañas de Google y/o Facebook cualificando audiencias, …


En el lado de la Oferta es más novedosa la aparición de estas soluciones, pero también muy interesante para agentes inmobiliarios. En esta área, el objetivo es incrementar la escalabilidad del negocio permitiendo identificar los inmuebles con un perfil de venta más adecuado, saber el plazo de venta de un inmueble, conocer qué inmuebles tienen mayor probabilidad de venta rápida por la propia agencia, …


ByRatings se ha convertido en pionero y líder del sector inmobiliario en España para estas soluciones. Vale la pena comprobar las notables mejoras conseguidas en muchas empresas que se describen en los casos de éxito de su web, y aprovechar la oportunidad que brinda la empresa de hacer una prueba de concepto gratuita para evaluar resultados y poder estimar posibilidades de mejora en el negocio.


Conclusiones

En España, el mercado inmobiliario es considerado un buen reflejo de la marcha de la economía, debido a su peso en la actividad económica. De hecho, el declive de la inversión en vivienda, suele ser el preludio de una recesión.

2022 será un año intenso en lo económico y habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos y evolucionan las incertidumbres comentadas, pero a priori pinta bien. El sector está mejor preparado ahora que en la crisis de 2008 (menos endeudamiento, menos morosidad y menos stock) y las expectativas actuales es que sea uno de los motores de la recuperación económica.

Abrazar la transformación digital adoptando soluciones basadas en Inteligencia Artificial como las comentadas, puede será clave para ser competitivo



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page