top of page
  • Aarón Almansa

Inteligencia Artificial para el Fuera de Juego

La tecnología está cada vez más presente en el fútbol y la inteligencia artificial (IA) es el pilar fundamental que la soporta.

  • Los algoritmos basados en IA proporcionan una información clave para mejorar tanto aspectos del juego, como prevención de lesiones, predicción de resultados y ayudas tácticas al cuerpo técnico para el planteamiento de partidos. Ver artículo “El Fútbol es así

  • La aparición del video arbitraje (VAR), a pesar de las dudas y críticas recibidas, ha supuesto un enorme paso adelante para evitar errores humanos anteriores

  • La tecnología de la línea de gol ha mejorado la precisión y eliminado muchas conjeturas sobre si un balón había entrado o no en la portería.

En esta línea de aplicación de mejoras tecnológicas, la FIFA ha implementado un sistema de tecnología semiautomatizada de fuera de juego (SAOT), que se está usando por primera vez en el Mundial de Qatar, y está previsto usarlo también en la Champions League en breve.

Una herramienta muy útil, que ahorra tiempo de espera y concede mayor precisión en la toma de decisiones.


Se trata de un sistema semiautomático que incluye dos elementos principales:

1. El Balón, que incorpora un sensor especial situado en el centro que envía continuamente (500 veces por segundo) un paquete de datos a la sala de video. Con esta información se puede determinar con absoluta precisión el momento exacto en el que un jugador golpea el balón


2. Doce Cámaras de Monitorización ubicadas bajo la cubierta del estadio, que utilizan tecnologías de IA y Machine Learning detectan hasta 29 puntos de datos en cada jugador (50 veces por segundo). Estos 29 puntos incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego. Con esta información se determina la posición exacta de cada jugador sobre el terreno de juego.


Combinando la información complementaria de estos dos elementos, el sistema emite un aviso automático a la sala de vídeo siempre que un atacante recibe un balón en posición antirreglamentaria.


Para corroborar la decisión, y antes de informar al árbitro principal, el equipo arbitral del VAR comprueba manualmente los datos en el momento exacto en que se ha emitido el aviso, y analiza la línea de fuera de juego creada automáticamente y basada en las posiciones exactas de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Todo el proceso dura menos de 25 segundos y permite por tanto adoptar decisiones más rápidas y certeras.


Una vez el árbitro principal confirma la decisión, el sistema emite una recreación de la posición adelantada para los espectadores (que se muestra en los videomarcadores del estadio y por TV), generando una animación en 3D que detalla a la perfección y desde los mejores ángulos la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón para señalar la posición antirreglamentaria.


Por primera vez el fuera de juego es fiable y la decisión rápida ¡!


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page