top of page
  • Foto del escritorAarón Almansa

Inteligencia Artificial en Tenis

Actualizado: 6 oct 2021

La Inteligencia Artificial (IA) está inmersa ya en muchas de las cosas que nos rodean. Desde aplicaciones muy sencillas, como los algoritmos que nos recomiendan música o películas en función de nuestras preferencias, hasta programas usados por las administraciones públicas para su relación con los ciudadanos.

La IA también se está empleando también en el deporte profesional, donde a través de la obtención y gestión de datos se están desarrollando soluciones que ayudan a visualizar y mejorar los resultados de los deportistas. La audiencia de estas soluciones es el propio deportista, el club o el cuerpo técnico, y los objetivos son fundamentalmente mejorar los entrenamientos, facilitar la formación y evidentemente poder incrementar el rendimiento deportivo.


Un área muy interesante en la implantación de estos sistemas es lo que está haciendo el equipo del torneo de tenis de Wimbledon, que además del enfoque deportivo anterior, ha orientado la utilización de estas tecnologías a mejorar el “consumo audiovisual" del torneo, para poder incrementar su audiencia y ofrecer una forma más innovadora de ver lo más interesante del torneo para cada uno, sin tener que recurrir a ver los partidos en directo en la televisión, o esperar a los resúmenes que se ofrecen. Para ello, se están apoyando en tecnologías de Inteligencia Artificial con el apoyo de la IA de IBM


Una nueva Experiencia para disfrutar del Torneo

Iniciaron este proyecto en 2017 e inicialmente pusieron énfasis en recoger datos estructurados y ofrecer a los fans paquetes audiovisuales que permiten ver los momentos más destacados de los partidos sólo minutos después de que concluya la acción. Los algoritmos procesan todo, desde las estadísticas del juego (número de saques directos, puntos ganadores con el drive y revés, restos ganadores, ..), los gestos de los jugadores en los diferentes golpes, la empuñadura, el nivel del liftado o incluso las reacciones y nivel de sonoridad de la grada para identificar los momentos más relevantes. Todo esto se “empaqueta” y se puede transmitir para verlo o compartirlo rápidamente a través de las redes sociales.


En los últimos años han avanzado más en esta estrategia haciendo un giro importante para conseguir un enfoque más proactivo que reactivo con respecto a la creación de contenidos. Para ello se monitoriza y registra el progreso de un jugador en el período previo al torneo, incluyendo sus actuaciones en la pista, la cobertura de los medios y el interés suscitado en las redes sociales. La idea es obtener una predicción sobre la emoción y el interés qué determinados jugadores o partidos pueden suscitar, y así proporcionar contenidos que generen más audiencia. Con ello están consiguiendo:

  • Aumentar la cobertura de los partidos clave entre jugadores con una gran rivalidad

  • Ganar audiencia en partidos en los que los jugadores no se han enfrentado previamente, pero sus registros de rendimiento indican que pueden saltar chispas

  • Identificar y “recomendar” partidos o jugadores específicos a seguir ya que su trayectoria, mejora en el ranking o enfrentamientos anteriores así lo indican

  • Proporcionar datos individuales de cada jugador antes de cada partido con información detallada procedente tanto de datos estructurados de su rendimiento, como de datos procedentes de fuentes de lenguaje natural generados por humanos (como informes de noticias)

A partir de este año se va a dar otro paso más hacia la personalización de estos contenidos. Los algoritmos de inteligencia artificial integrados con el motor de recomendaciones se utilizarán para generar contenido y cobertura adaptados a los intereses particulares de los espectadores. Esto se hará “aprendiendo” qué jugadores le gusta más ver a un espectador en particular y presentando recomendaciones que le van a interesar.

Por ejemplo, el sistema detectará potencialmente si un fan está interesado principalmente en ver partidos de ganadores de torneos ATP, en jugadores de su propio país, en jóvenes promesas o en una mezcla de todo lo anterior. La personalización es una tendencia de consumo muy candente en nuestros días y está muy implantada en el comercio electrónico (Tiendas Online que crean "ofertas específicas" personalizadas para cada cliente en función de sus intereses y las existencias que necesitan vender). Aplicar este principio a la cobertura mediática de eventos deportivos, es un nuevo y emocionante paso sobre lo que es posible conseguir con la IA.


Durante las dos semanas del torneo, se espera recopilar y analizar alrededor de 4.5 millones de puntos de datos sobre jugadores, partidos, condiciones climáticas y ambientales, y la propia audiencia.

La recopilación de datos ya no supone ningún reto, ya que prácticamente todo lo que sucede dentro o fuera de la pista, se puede capturar y registrar gracias a la tecnología existente. Lo realmente innovador es utilizar los datos para empaquetar el torneo de manera que se adapte a los gustos, hábitos y estilos de vida cambiantes de sus millones de seguidores. Esta nueva experiencia de visualización del torneo no sería posible sin la IA y es un indicador más de cómo estas tecnologías están cambiando el mundo del deporte.

Fuente y más información detallada en : https://ibm.biz/Bdfm4G





293 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page