top of page
  • Foto del escritorAarón Almansa

Impacto de la IA en los Ordenadores

Actualizado: 18 nov 2021

Los ordenadores no han cambiado demasiado en los últimos 50 años. Ahora son más pequeños y rápidos, han incorporado nuevas formas de interaccionar con ellos como pantallas táctiles, lápices digitales, ... han evolucionado en los dispositivos de entrada/salida desde el diskette al pen drive pasando por los CDs/DVDs, …. pero en definitiva, siguen siendo “cajas” con procesadores, memoria y disco en donde se ejecutan las instrucciones que los humanos somos capaces de transmitirles a través del sistema operativo y la interfase de usuario de que disponen.

En los últimos años, la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) está provocando un impacto directo tanto en la fabricación, diseño y utilización de los ordenadores, y en un futuro cercano podría llegar hasta determinar también su propósito final (para qué sirven)

Fabricación: Otro tipo de Chips

Durante muchos años, hemos contemplado el avance constante del imparable aumento de la velocidad de los chips que controlan los ordenadores, y las aplicaciones existentes se han beneficiado enormemente de ello.

Con la IA, las aplicaciones actuales incorporan cda vez más funcionalidades basadas en modelos de Machine Learning y Deep learning y este hecho cambia el panorama sustancialmente.

Ya no es necesaria tanta velocidad, sino una gran cantidad de cálculos menos precisos que se realicen al mismo tiempo. Eso significa que los chips deben poder mover datos lo más rápidamente posible, asegurándose de que estén disponibles cuando y donde se necesiten, por lo que fabricantes de chips como Intel y Arm y Nvidia están ahora diseñando chips adecuados a la IA.

También los fabricantes de teléfonos inteligentes (que de hecho no dejan de ser pequeños ordenadores) están incorporando nuevos chips que se adaptan mejor a los tipos de cálculos involucrados en el entrenamiento y la ejecución de modelos de machine learning que se utilizan ya actualmente:

  • El chip del iPhone incorpora ya desde hace unas versiones, lo que Apple llama un "motor neuronal" dedicado a la inteligencia artificial

  • El último modelo de teléfono de Google (Pixel 6), ha sido el primer teléfono en incluir un chip separado dedicado exclusivamente a la inteligencia artificial

Diseño: Enseñar vs Programar

Tradicionalmente, para que un ordenador reconociera el lenguaje o identificara objetos en una imagen, los programadores tenían que pensar y diseñar las reglas.

Con la IA y los modelos de machine learning, los programadores ya no escriben reglas, sino que crean una red neuronal que aprende esas reglas por sí misma. Es una forma totalmente diferente de enfocar el tema.

Hoy en día ya tenemos ejemplos claros como el reconocimiento de voz y la identificación de imágenes que son funcionalidades comunes y estándar en los teléfonos inteligentes.

Pero esto no ha hecho más que empezar y todo indica que los próximos grandes avances se producirán en la simulación molecular. Se pretende entrenar a los ordenadores para manipular las propiedades de la materia, lo que potencialmente producirá cambios mundiales en el uso de energía, la producción de alimentos, la fabricación y la medicina.


Utilización: El Ordenador ofrece mucho más

Durante décadas, conseguir que un ordenador hiciera algo significaba escribir un comando, un programa, o al menos hacer clic en un botón.

Las máquinas hoy en día ya no necesitan un teclado o una pantalla para que los humanos interactúen. Cualquier dispositivo u objeto doméstico de los que usamos a diario incorpora ya un pequeño ordenador que los hace “inteligentes”, como electrodomésticos, cepillos de dientes, relojes, interruptores de luz y timbres, …

A medida que proliferen estos dispositivos “inteligentes”, es lógico querer dedicar menos tiempo a decirles qué hacer, y dejar que su inteligencia les permita poder resolver por ellos mismos lo que necesitamos en un momento determinado sin que se lo digamos. Éste es el cambio que define la nueva era de la informática:

  • Ordenadores que nos dicen cosas que necesitamos saber cuándo necesitamos saberlas, y que intervienen justo en el momento en el que necesitamos ayuda

  • Máquinas interactuando con las personas, integradas e interconectadas en nuestro mundo

Puede ser que los ordenadores en un futuro próximo “salgan fuera de sus cajas” ?




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page