• Aarón Almansa

"Arte" generado con Inteligencia Artificial

Una nueva aplicación llamada Dream desarrollada por la compañía startup canadiense Wombo, permite crear imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA), partiendo de una breve descripción escrita de lo que se pretende crear.


La obra de arte resultante tiene una estética muy particular, con formas difuminadas, objetos abstractos e incoherentes y colores llamativos o tenues según el estilo escogido. Sin entrar en opinar sobre la calidad del resultado como “arte”, lo verdaderamente sorprendente y donde está la magia de esta aplicación, es que siempre se genera algo visualmente atractivo para todo lo que se escribe. Está disponible para iOS, Android, y también en la web. Vale la pena probarlo aquí. Simplemente escribiendo algo y eligiendo un tema de los disponibles, la aplicación ofrecerá la obra creada.


Crear imágenes usando IA no es algo nuevo, pero en los últimos años se ha conseguido mejorar mucho la calidad, velocidad y accesibilidad. Ya existen soluciones de este tipo que convierten texto en imágenes, algunas muy orientadas a la investigación, y otras más comerciales especializadas en crear retratos de seres y personas ficticias.


Estas aplicaciones utilizan modelos que se entrenan con conjuntos de datos visuales (enormes bibliotecas de imágenes que se etiquetan según los objetos y el paisaje). Cuando escribimos algo, los algoritmos seleccionan en este banco de imágenes patrones y temas consistentes con nuestro mensaje, y usan esta información para generar la imagen resultante.


La accesibilidad de Dream permite aplicaciones y usos nuevos. Se ha utilizado para juegos virales en redes sociales, o para ilustrar proyectos, libros, cómics, juegos, películas, ….


A pesar de sus obvias limitaciones, es un paso relevante hacia el futuro de los medios sintéticos (generados por IA), y aunque estamos aún muy lejos de que estos medios se equiparen a la calidad de la producción humana, este tipo de soluciones suponen un claro avance y otro ejemplo más de las posibilidades de la IA



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo